· Métodos
ü Definir un método
ü Llamar a un método
ü Llamada por valor
ü Constructores
ü Método static
· Arrays
· Vectores
· Problemas de la clase adicional
· Problemas de diseño
Métodos
En una clase, cada método realiza una tarea relativamente autónoma. Este permite que los programadores puedan dividir un problema complejo en varias piezas más pequeñas y manejables. Una vez que el método se ha escrito correctamente, el programador ya no necesita preocuparse por su funcionamiento interno. Cada método cuenta con:
· Identificador de acceso. Al igual que las variables, los métodos pueden ser public o private . A los métodos private solamente se puede acceder desde dentro de la clase. Por su parte, a los métodos public puede acceder cualquiera, tanto desde dentro como desde fuera de la clase.
· Tipo devuelto. Un método puede devolver un valor al usuario. Puede tratarse de un tipo de datos simple, como int o de otra clase. Un tipo devuelto void indica que no se devolverá ningún valor.
· Nombre. El nombre de un método debe comenzar con una letra, distingue entre mayúsculas y minúsculas y no puede ser una palabra reservada de Java. Una buena práctica es utilizar nombres descriptivos, por ejemplo, setHeight.
· Lista de argumentos. Los argumentos son campos de entrada par aun método. Un parámetro puede ser un tipo de datos simple y otra clase.
Definir un método
Para poder invocar un método, primero es necesario definirlo. La definición del método proporciona los detalles sobre el modo de realizar las tareas. Dado que cada método es un fragmento de código autónomo, puede definir sus propias variables y métodos.
Utilizando nuestra clase Box, vamos a definir 7 métodos:
public class Box
{
private double width;
private double height;
private double length;
1. // Método para calcular el volumen de una caja
public double volume()
{
}
return width*height*length;
2. // Método para establecer el valor del ancho de la caja
public void setWidth(double w) {
width = w;
}
3. // Método para establecer el valor del alto de altura de la caja
public void setHeight(double h){
height = h;
}
4. // Método para establecer el valor de la longitud de la caja
public void setLength(double l){
length = l;
}
5. // Método para obtener el valor del ancho de la caja
public double getWidth(){
return width;
}
6. // Método para obtener el valor de la altura de la caja
public double getHeight(){
return height;
}
7. // Método para obtener el valor de la longitud de la caja
public double getLength(){
return length;
}
}
Un método especial: constructor
Los constructores son métodos que se utilizan para CREAR un objeto de la clase. Se llaman automáticamente cuando se utiliza el nuevo operador. Un constructor no tiene un tipo devuelto; tiene el mismo nombre que su clase y puede tener cualquier número de parámetros.
Una clase puede contener varios constructores. Se utilizan, sobre todo, para inicializar variables de miembros de un objeto.
Arrays
Un array es un conjunto de valores del mismo tipo. Para hacer referencia a un elemento concreto del array, especificamos el nombre del array seguido del número de índice del elemento en particular entre corchetes []. Observe que el primer elemento del array está indexado como 0, no como 1.
En el siguiente ejemplo, queremos crear un array c que contenga 6 enteros (de c[0] a c[5]). c[0] 2 c[1] 5 c[2] 1 c[3] 43 c[4] 8 c[5] 66
Ésta es la declaración:
int[] c = new int[6]; //Reserva memoria para 6 enteros en el array c c[0] = 2; c[1] = 5;
…………………
O bien puede inicializar y declarar el array al mismo tiempo.
int [] c = {2, 5, 1, 43, 8, 66};
El array puede almacenar, no sólo tipos de datos primitivos, sino también objetos. Por ejemplo:
Box[] boxArray = new Box[3];
Cada objeto del array tiene un miembro de datos entero llamado length que devuelve el número de elementos de dicho array. Por ejemplo:
System.out.println(c.length); //se obtiene 6 como resultado
Vectores
· Sólo pueden contener elementos de un mismo tipo. Al igual que un array, un vector es una colección de objetos, pero:
· Un vector puede aumentar su longitud automáticamente cuando lo necesite.
· Un vector puede contener elementos de distintos tipos siempre y cuando cada uno sea un objeto (pero NO un tipo de datos primitivo; no es posible incluir integers o doubles en un vector).
· Es posible acceder a un vector, agregarlo, modificarlo y consultarlo utilizando métodos de la clase Vector
Trabajo corregido, uniformizar los codigos fuente en lenguaje java, caso contrario en pseudocódigo, tener cuidado con la ortografía
ResponderEliminar