ARREGLOS. Existen arreglos unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales.
Arreglos Unidimensionales:
son estructuras de datos cuyos elementos son del mismo tipo, con las mismas características, y se referencian bajo un nombre o identificativo común.
Este tipo de estructura también recibe el nombre de vectores. Representación gráfica: d d+1 d+2 d+3 d+4 d+5…. d + N Último elemento del Primer elemento del vector.
Para declarar un arreglo tiene que indicar su tipo, un nombre único y la cantidad de elementos que va a contener. Por ejemplo, las siguientes instrucciones declaran tres arreglos distintos:
Float costo partes [50];
Para acceder a valores específicos del arreglo, use un valor de índice que apunte al elemento deseado. Por ejemplo, para acceder al primer elemento del arreglo calificaciones debe utilizar el valor de índice 0 (calificaciones [0]). Partes de un arreglo:Las operaciones que se pueden realizar con vectores durante el proceso de resolución de un problema son:
· Lectura/ escritura
· Asignación
· Actualización (inserción, eliminación, modificación)
· Recorrido (acceso secuencial)
· Ordenación
· Búsqueda
Ejemplos:
Sea un arreglo de n elementos enteros con índices enteros. Su representación nos queda:
#i n c l u d e <s t d i o . h>
i n t main ( )
{
i n t v [ 5 ] ; /_ Vector de 5 elementos enteros _/
chars [ 3 0 ] ; /_ Vector de 30 elementos de t i p o c a r }
Sea bool un arreglo de 26 elementos booleanos con índices de tipo carácter. Su representación nos queda:
Número total de elementos:
NTE= (ord("z")-ord("a")) + 1 = 122-97+1 = 26 elementos
Lectura
El proceso de lectura de un arreglo consiste en leer y asignar un valor a cada uno de sus elementos. Normalmente se realizan con estructuras repetitivas, aunque pueden usarse estructuras selectivas. Usamos los índices para recorrer los elementos del arreglo:
desde i = 1 hasta 70 hacer
leer ( arre[i])
fin_desde
El proceso de lectura de un arreglo consiste en leer y asignar un valor a cada uno de sus elementos. Normalmente se realizan con estructuras repetitivas, aunque pueden usarse estructuras selectivas. Usamos los índices para recorrer los elementos del arreglo:
desde i = 1 hasta 70 hacer
leer ( arre[i])
fin_desde
Escritura:
Es similar al caso de lectura, sólo que en vez de leer el componente del arreglo, lo escribimos.
leer (N)
desde i = 1 hasta N hacer
escribir (arre[i])
fin_desde
Asignación: Es similar al caso de lectura, sólo que en vez de leer el componente del arreglo, lo escribimos.
leer (N)
desde i = 1 hasta N hacer
escribir (arre[i])
fin_desde
No es posible asignar directamente un valor a todo el arreglo; sino que se debe asignar el valor deseado en cada componente. Con una estructura repetitiva se puede asignar un valor a todos los elementos del vector.
Por ejemplo:
arre[1] ¬120 (asignación de un valor constante único a una casilla del vector)
arre[3] ¬arre[1] / 4 (asignar una operación)
Se puede asignar un valor constante a todos los elementos del vector:desde i = 1 hasta 5 hacer
arre[i] ¬3
fin_desde
O bien
arre ¬3 (con arre del tipo arreglo)
Inicialización
Para inicializar con cero todos los elementos del arreglo:
desde i = 1 hasta 70 hacer
arre[i] ¬ 0
fin_desde
Acceso Secuencial. (Recorrido)
El acceso a los elementos de un vector puede ser para leer en él o para escribir (visualizar su contenido). Recorrido del vector es la acción de efectuar una acción general sobre todos los elementos de ese vector.
El acceso a los elementos de un vector puede ser para leer en él o para escribir (visualizar su contenido). Recorrido del vector es la acción de efectuar una acción general sobre todos los elementos de ese vector.
Actualización.
Incluye añadir (insertar), borrar o modificar algunos de los ya existentes. Se debe tener en cuenta si el arreglo está o no ordenado. Añadir datos a un vector consiste en agregar un nuevo elemento al final del vector, siempre que haya espacio en memoria.
MatricesIncluye añadir (insertar), borrar o modificar algunos de los ya existentes. Se debe tener en cuenta si el arreglo está o no ordenado. Añadir datos a un vector consiste en agregar un nuevo elemento al final del vector, siempre que haya espacio en memoria.
Existe dentro del conjunto de los ARREGLOS.
Tiene dos o más dimensiones. Generalmente dos (2): N x M.
El acceso a matrices de dos dimensiones es a traves de *DOS
INDICES*.
Ejemplo
Una mesa de ajedrez
El jugo del 'gato'.
M
#i n c l u d e <s t d i o . h>
i n t main ( )
{
i n t v [ 5 ] [ 3 ] ; /_ Ve c tor de 15 e n t e r o s ( i n t ) _/
cha r v [ 2 ] [ 2 ] ; /_ Ve c tor de 4 c a r a c t e r e s ( cha r ) _}
Trabajo revisado, adrián trate de usar codigo java en sus ejemplos, uniformize sus fuentes y tenga cuidado con la redacción y ortografía.
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